domingo, 3 de abril de 2016

Reflexión 5. Caminar, un derecho en peligro.


Ahora que llega el buen tiempo, lo que todas y todos entendemos como días primaverales. En estos días apetece, caminar, montar en bici, ir en patín, skate o segway. En estos días primaverales también se pone de manifiesto además de la flores y sus aromas, nuestra educación ciudadana.


Somos muchas y muchos quienes caminamos a lo largo del año por distintos motivos, desde ir o venir de trabajo, para mejor nuestra condición física y también por puro placer de pasear.



En los últimos años caminar es un derecho que supone un peligro ejercerlo, esta pérdida de derecho coincide con el robo del espacio público a favor de las terrazas de verano, y con el aumento del uso de la bicicleta, patines, skate o segway. 

El primer peligro, la ocupación del espacio público por las terrazas de los bares, que en muchos casos invaden las aceras a más de la mitad de su anchura. Sin olvidar que a veces tienes que autorregular el paso para no tropezar con otras personas que caminan. Este problema tiene fácil solución se impide que los espacios públicos que son nuestros se ocupen.
 
El otro problema como compartir el derecho a caminar con el de ir en bicicleta, patín, skate o segway. Partiendo de que las aceras están diseñadas para ir caminando, la solución para realizar las otras actividades es bien sencillo regular su uso. Si entendemos que tanto la bicicleta, patín, skate o segway, son medios de movilidad deben tener su espacio y uso regulado. 


Estás nuevas formas de movilidad no pueden ser un peligro para quienes caminan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario